¿Cuánto cuesta un techo de paneles?

Paneles solares transparentes podrán convertir ventanas de edificios en fuentes de energía
enero 29, 2021
Show all

Responder esto en Uruguay es una experiencia complicada, podés encontrar trescientas personas que dicen que saben hacer techos con paneles y seguramente la misma cantidad de precios distintos.

Hay algunas variables que no se pueden cambiar en los costos, pero la realidad es que si puede cambiar mucho la respuesta y la garantía que te den por el techo;

Al costo del panel hay que sumarle todos los accesorios que pueden sumar hasta un 40% más, dependiendo de la resolución y los detalles constructivos. Ahora deberíamos sumarle la mano de obra y los costos directos del proyecto; en este punto debemos estimar un metraje para poder asignar el costo de los operarios que harán el trabajo.

Para un trabajo de aprox. 100m2 podemos estimar dos jornales de una cuadrilla con un oficial encargado, un oficial y dos medios oficiales. Luego hay que asignarle los costos de viáticos, combustible, gestoría, administración, seguros de accidentes, seguros de responsabilidad civil, fletes, prevensionista si el caso lo amerita y medios de elevación.

Para ese techo que estamos estimando (100m2) en panel de 10cmts de espesor, colocado en la ciudad de Montevideo o zona de influencia el costo puede rondar los u$s 68 + iva y unos $190 de BPS por m2.

Por supuesto que puede haber más barato y también puede haber más caro, pero esta es una estimación de un trabajo con garantía y con los costos ajustados.

Si por razones técnicas o estéticas se pretende trabajar con espesores más anchos (15,20 y hasta 25cmts) lo único a tener en cuenta es que cada 5cmts se suman aproximadamente u$s 4/m2 por el aumento en el espesor de la espuma y los perfiles de terminación que consumen más chapa para su elaboración.

Obviamente esto es una estimación y no deja de ser una muestra de un abanico de opciones que son casi infinitas; para que ud se haga una idea, hemos llegado a costos de u$s52/m2 en trabajos de 3.000m2 y por otro lado hemos visto como proyectos de 15m2 llevan los costos a cifras de u$s 140/m2 debido al “peso” que tienen los costos fijos en el proyecto.

Contar además con un buen asesoramiento antes de arrancar la construcción es clave para planificar y contratar la obra de manera eficiente, evitando, en la medida de lo posible, los costos adicionales. En esta planificación se determinan los detalles y los procedimientos de ejecución, así como el uso de los accesorios, permitiendo una mejor previsión de detalles y contratación de servicios. Igualmente es importante considerar el diseño, pues cuanto más compleja sea la estructura, mayores serán los costos.

Leonardo Rompani, director de GMC Arquitectura y Construcción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *