¿Cuánto cuesta una casa?

No construya en Steel Framing !!!
junio 23, 2018
Show all

Todo el tiempo me preguntan, ¿decime … cuánto cuesta una casa? y la verdad desearía poder tener una respuesta rápida para poder salir del mal momento de tener que explicar toooodo lo que implica una casa y la variedad de cosas que se tienen que tener en cuenta.

En un mundo ideal se debería contratar a un profesional que evalúe las opciones para adaptar la arquitectura a la forma de vida del usuario y en ese contexto manejar costos globales de acuerdo al proyecto, pero la realidad es que nadie quiere “tirarse al agua” sin tener por lo menos una idea de cuánto va a invertir en su vivienda.

En este sentido resulta de gran utilidad revisar el Índice de Costo de la Construcción, informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), que describe la evolución del costo de construcción de los inmuebles destinados a vivienda.
Todos estos datos son importantes para entender el precio m2 construcción 2018.

Para el cálculo de esos precios se consideran tanto los costos del propietario de la obra, como los costos del constructor. Queda excluido el valor del terreno, pues se entiende que su precio depende de parámetros inmobiliarios no constructivos, como su localización en la ciudad. Sin embargo, se toman en cuenta los costos de preparación, como limpieza e implantación.

En cuanto a los materiales y servicios, se establece un marcador en función del metraje específico y la tipología de la vivienda. Para la asignación de valor a la mano de obra, se parte de la base del metraje de la construcción y se establecen los tiempos en términos de horas hombre necesarios para la ejecución de las obras, tanto para los obreros del contratista principal de la obra, como de los respectivos subcontratos y se suman además los gastos generales.
En gastos generales se incluyen todos los costos indirectos, que son todos aquellos que no pueden ser asignados a ningún rubro particular de la obra, tales como: amortización de equipos, alquileres de oficina y depósitos, telefonía, combustible, tasas de interés, etc.

Los aportes al Banco de Previsión Social por la mano de obra empleada en la obra se reportan bajo la figura de Leyes sociales. Estos aportes pueden llegar al 75,4 % del monto imponible de mano obra, por lo que resulta imprescindible contar con un plan de obras para que no se disparen los costos directos de mano de obra y por consiguiente lo aportes.

Todos estos costos se fijan con el ICC, para poder establecer el precio medio de la construcción de una vivienda o unidad de apartamento de un metraje tipo. El indice de precio que tomaremos como dato se establece en base a una vivienda de 60 metros cuadrados.

Al considerar todas estas variables, el costo del m2 de construcción en Uruguay se sitúa en torno a los u$s 1.800/m2 en promedio y sobre la base de una construcción media confortable.

¿Es posible bajar lo que cuesta el metro cuadrado de construcción en Uruguay?

Existen en el mercado muchas opciones constructivas que van desde los viejos contenedores hasta los novedosos sistemas de espuma con revoques, pasando por el Steel Framing y el Isopanel como sistemas ya conocidos y probados en el mundo. Con estos sistemas constructivos se logran mejoras en los tiempos de obra con la consecuente optimización de la mano de obra sin dejar de lado el confort de la vivienda.

En algunos de estos sistemas el costo por m2 es sensiblemente menor que en la construcción tradicional; en el caso del Steel Framing por ejemplo se maneja un costo promedio de u$s 1.500/m2 y para el Isopanel el costo se sitúa un poco más abajo cerca de los u$s 1.000/m2.

Contar además con un buen proyecto antes de arrancar la construcción será clave para planificar y contratar la obra de manera eficiente, evitando, en la medida de los posible, los costos adicionales. En esta planificación se determinan los sistemas constructivos y los procedimientos de ejecución, así como el uso de los materiales, permitiendo una mejor previsión de dotaciones y contratación de servicios. Igualmente es importante considerar el diseño, pues cuanto más compleja sea la estructura, mayores serán los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *